PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE

“INTERACTUANDO E INDAGANDO CON NUESTRO ENTORNO, DESARROLLAMOS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS”

RECICLEMOS POR EL MUNDO QUE QUEREMOS; !AL RESCATE DEL BRAZO DEL HUMEDAL¡

12-08-08_1651

MISIÓN: Garantizar un ambiente adecuado que posibilite el desarrollo económico, social  y ambiental sostenible a  través  de políticas de regulación, promoción de la participación y de acciones integrales coordinadas que garanticen un ambiente sano, seguro y ecologicamente equilibrado para el mejoramiento  de la calidad de la población educativa y la comunidad en general

VISIÓN: En la institución se lidera una política de desarrollo sostenible que integre sectorial y territorialmente las decisiones de los distintos actores de la comunidad educativa en torno  al desarrollo económico social y ambiental  bajo los principios de sostenibilidad contemplados en el plan de gestión  ambiental distrital, regional y nacional con diferentes gremios, ong’s; para hacer de nuestro colegio, barrio, localidad, ciudad y país ambientalmente sostenible a través  de la promoción de comportamientos ecoeficientes y la prevención y control de factores de contaminación y de deterioro de la calidad ambiental.

PROYECTOS  DE AULA

Durante los años comprendidos entre el 2007 y 2010 se han venido implementando como estrategias de aprendizaje significativo proyectos de aula que son una forma de construcción de aprendizaje individual y colectivo donde los niños y las niñas tienen espacios para reflexionar y debatir sobre sus experiencias siendo crítico(a) s, analítico(a)s, promotores de la comprensión, cooperación y de participación generando propuestas y soluciones.

1. EMPRESA DESDE EL RECICLAJE

Es un problema que nos aqueja a nivel mundial, por eso desde nuestra institución, hemos querido dar un aporte de la importancia de reciclar para poder ayudar asi a nuestro planeta. A nivel institucional reciclamos plasticos, carton, y hojas. Los cuales son reutilizados en artes, elaborando papel ecológico, plastico, en manualidades, bolsos, carpetas, individuales y otros. Con cajas de carton elaboramos árboles de navidad, robots, trenes y muñecos.Tambien se elabora, cuadros, como una muestra de arte, reutilizando tornillos, monedas, aretes, cadenas, semillas.

1486369807_logo_de_reciclaje.png

2. NUESTRO COLEGIO SE VISTE DE VERDE

Nuestra institucion no cuenta con zonas verdes desde el PRAE hemos querido presentar un cambio al ladrillo embelleciendolo por medio de donacion de plantas ornamentales y siembra de las mismas organizando jardines interiores.

3. SUEÑOS CON EL AGUA

Se realizan talleres de sensibilizacion, a toda la comunidad educativa acerca del cuidado y proteccion de este liquido vital que se ha ido agotando por nuestra indiferencia. Se hacen salidas a los humedales, como reconocimiento de su importancia y de hacer pactos de protección hacia ellos. Se realizan murales, escritos, poesias, cantos, coplas como expresion del sentir de nuestros estudiantes. Otra forma es la realizacion de cineforos y talleres para educar a nuestra comunidad en el cambio de acciones que afectan nuestro diario vivir.


4. HUERTA ESCOLAR

Se inicia en el 2007 con el apoyo de la asociacion de padres y del rector quien nos cede un espacio que esta adecuado para este proyecto, se capacita a un grupo de estudiantes y padres en agricultura urbana y estudio sobre suelos. Actualmente hemos alcanzado beneficios para la institucion: una alimentacion sana, la quinua representando los cultivos ancestrales y otros productos realizando el estudio respectivo de cada hortaliza. Este ecosistema al igual que el brazo del humedal se utiliza como centro de investigacion para el desarrollo de competencias cientificas.

Huerta escolar

5. LOMBRICULTURA

Es otra alternativa de colaboración para la huerta y para el reciclaje, ya que se recogen los residuos orgànicos por estudiantes de diferentes grados, los que son depositados en el rincòn de compostaje siguiendo orientaciones necesarias para su proceso. Este se utiliza en el abono de las eras y de los cultivos de nuestra huerta. Este proceso es ayudado por las lombrices Californianas que descomponen dichos residuos orgànicos.

06-09-08_1001

14-03-09_1019

6. PREVENIR PARA VIVIR MEJOR

Se ha organizado un estudio de vulnerabilidad y de riesgos en la institución, los cuales son representados a traves de un mapa. Se han planeado varios simulacros de evacuación, se dictan charlas y talleres liderados por hospital de suba, DEPAE y bomberos.

7. ESCUELA CIUDAD ESCUELA (Expediciones Pedagógicas como una herramienta para la vida)

Se fortalece el aprendizaje significativo a través de expediciones a diferentes escenarios del barrio, la localidad y la ciudad. En estas salidas los niños interiorizan aun mas la importancia del medio ambiente y disfrutan de lo que ofrecen estos escenarios: humedales, mirador de suba, parque nacional, entre nubes, nacimiento del rio Bogotá y otros.

DSC00213

Durante el 2010 se han venido realizando expediciones a diferentes lugare como: humedales Tibabuyes y la Conejera, Mirador de Suba, Parque Jaime Duque, Panaca Sabana, entre otros.  Para complementar los trabajos de investigación sobre ecosistemas, biodiversidad y preservación del medio ambiente

8. MAS QUE NUMEROS (Matemáticas)

Tiene como finalidad desarrollar procesos matemáticos en estudiantes de grado 6° y teniendo como proyecto transversal el cuidado y protección del brazo del humedal de Tibabuyes o Juan Amarillo.  Por tanto el área de matematicas se hace participe para seguir fomentando una cultura del cuidado como estrategia didáctica para desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas matemáticas apoyados en los recursos naturales, tecnológicos y metodológicos con los que se cuentan.

Imagen 025

Toma de medidas del Brazo del humedal

9. LIDERES PARA SALVAR EL PLANETA (Fundación Santa Fé)

Con el desarrollo del Proyecto se espera:  Empoderar a un grupo de jóvenes estudiantes de colegios públicos de Bogotá para mejorar sus condiciones ambientales locales y crear comunidades saludables. Población Beneficiada: 600 estudiantes de 5 colegios públicos de Bogotá.  Objetivos Específicos:  – Diseñar e implementar el módulo educativo de salud ambiental (Año 2009) – Seleccionar e implementar las iniciativas propuestas (Años 2010 y 2011) Autocuidado y estilos de vida saludables: Cuido y respeto mi cuerpo. Liderazgo, desarrollo comunitario y participación social: Soy solidario y trabajo en equipo. Protección y educación ambiental:   Cuido y protejo el ambiente

CLUBES AMBIENTALES

Existe un comite ambiental conformado por estudiantes, docentes, padres, administrativos y servicios generales; estan organizados en clubes:

1. Club del agua

2. Club de reciclaje

3. Club de las plantas

4. Club de la ética y del cuidado “Nuestro colegio un tesoro de todos y para todos”

5. Club líderes para salvar el planeta

6. Club de prevención


ENTIDADES QUE APOYAN NUESTRO PROYECTO

A continuacion aparecen algunas de las entidades que ayudan y fortalecen nuestro proyecto ambiental:

FUNDACION ALMA es la entidad encargada de administrar el humedal tibabuyes, realizar jornadads de recuperacion, mantenimiento y aseo. realiza salidas de reconocimiento con los estudiantes.

JARDIN BOTANICO encargado de hacer capacitaciones a los estudiantes y docentes, dictó talleres sobre agricultura urbana a toda la comunidad educativa.

FUNDACION SANTAFE encargada por medio de la secretaria de educacion distrital para capacitar estudiantes con el fin de formar lideres juveniles para salvar el planeta.

UNIVERSIDAD DISTRITAL realiza un trabajo de investigacion desde hace 2 años en area de ciencias utilizando la huerta escolar y el brazo del humedal como aulas vivas desarrollando competencias cientificas.

HOSPITAL DE SUBA participa con el programa salud al colegio, realizando capacitaciones a la comunidad educativa en salud y nutricion, esta institucion tambien calaboró con la investigacion sobre analisis del agua y su estado de contaminacion “acuatox”.

ALCALDIA DE SUBA hicieron un reconocimiento a la institucion por medio de un kit para aulas ambientales que contiene juegos, una carpa, mesas y sillas. tambien financia un diplomado de gestion ambiental para un grupo de estudiantes de grado decimo.

FUNDACION EL PASO entidad privada que dicta talleres de capacitacion a los miembros del comite ambiental.

GAIA SUNA fundacion encargada de la cultura del agua, capacita, realiza talleres y hace sensibilizacion a la cumunidad educativa.

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO capacitan y organizan acciones conjuntas de sensibilizacion y cuidado del agua, organizan el club del agua, tambien hacen salidas, recorridos a diferentes aulas ambientale.

PROCESOS DE RECUPERACIÓN DEL BRAZO DEL HUMEDAL Y RESULTADOS ALCANZADOS


PARTICIPACIÓN EN LA FERIA PEDAGÓGICA A NIVEL BOGOTÁ AÑO 2010

Esta se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2009 en las instalaciones del Jardín Botánio, siendo nuestro colegio Nueva Colombia seleccionado entre los 30 mejores proyectos ambientales de la ciudad de Bogotá, por lo cual nos sentimos orgullosos de poder participar y a la vez motivados aún más para seguir trabajando en pro de nuestro proyecto y en la lucha incansable de recuperar, restaurar y mejorar nuestro entorno ambiental.

Algunas imagenes de ese acto.

"Nuestro Estàn"

Muestra de nuestros trabajos

 
Una muestra de nuestros trabajos con materiales reciclables
 
 
 
Cacula tu aporte a la salud del planeta  en  www.soyecolombiano.com
 
 
ACTIVIDADES 2010
 
1. Celebraciones ecológicas institucionales:
 
-  Día mundial de los humedales
 
-  Día del agua
 
- Foro ambiental
 
 
 
 
 
 
 – Comparsas ambientales
 
 
 
 
 
 
 
 
 – Expresiones artística de niños de primaria 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Visita al Parque natural Isla Gorgona
 
En este aparte queremos compartir unas fotos de esta experiencia inolvidable, como fue la visita expedicionaria a la Isla Gorgona, antiguo centro penitenciario, pero que ahora es un lugar turístico donde se puede apreciar la biodiversidad de los animales y la vegetación. 
 

Equipo Expedicionario

 
 
Un vistazo arribo a la Isla

Un vistazo arribo a la Isla


Arribo a la Isla

 

Placa de bienvenida

 

Toma de poseción

Placa representativa


Un querido amigo marino

 

Un chimpancé posa para la foto

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: